Aitor Elizegi: “Queremos que San Mamés vuelva a ser referencia mundial”

Existen muchas formas de definir a una persona como Aitor Elizegi, pero posiblemente la que mejor exprese su forma de ser es comprometido. Es sobradamente conocido el empeño que pone el cocinero y presidente de bilbaoDendak en ejercer las responsabilidades que tiene al cargo de la forma más fructuosa posible. Pero, cabe destacar el compromiso e ilusión que se denota de sus palabras cuando habla del Athletic Club. Sin duda alguna, sea cual sea el resultado de las elecciones del 27 de diciembre, Aitor seguirá vinculado al equipo de sus amores, sea dirigiéndolo o, por el contrario, como un aficionado que vive el día a día de la entidad de la forma más cercana posible. El tiempo y los socios dictarán sentencia y decidirán si el empresario logra su sueño de entrar en Ibaigane.

Tras una charla, que en principio iba a durar media hora, y que acabó alargándose más de una hora completa a pesar de la apretada agenda marcada por su jefa de área de prensa, Elizegi transmitía pasión en las respuestas que elaboraba, como hacen las personas que tiene fe absoluta en las ideas que tratan de proponer para mejorar algo de lo que te sientes parte. Porque tras pasar unos largos minutos con él, te das cuenta de que es un aficionado más que trata de conseguir lo mejor para la que considera su casa. Y como buen empresario, quiere transmitir su idea de la forma más desarrollada posible, aunque eso signifique extender sus entrevistas más de lo que le gustaría a su equipo. Porque cree de forma honesta que el aficionado se merece conocer lo que propone, sin dejar lugar a dudas, y para ello toma el tiempo que le sea necesario para explayar sus ideas y la de su equipo. Esperamos que disfrutéis tanto de esta entrevista como nosotros lo hemos hecho.

E: entrevistador

A: Aitor Elizegi

E: Una de las cosas que más le preocupa a la gente del Athletic, a los socios, es el futuro de Lezama, su funcionamiento y todo lo que no se puede o no se ha podido ver desde fuera en estos años de mandato. 

A: Lo primero que queremos hacer es crear una comisión deportiva formada por directivos y por futbolistas, por expertos. Queremos una directiva que tenga el deporte en su ADN, pero se van a dedicar a acompañar a un grupo de futbolistas y de profesionales del mundo del fútbol. Queremos que las decisiones del futuro de Lezama estén colegiadas, incluida la dirección deportiva tanto del primer equipo masculino y femenino como de sus categorías inferiores.

E: ¿Por qué cree que las decisiones deben ser colegiadas?

A: Creemos que debe ser así porque va a ayudar a enriquecer las decisiones que podamos tomar, tanto a la hora de captar jugadores, como de decidir el futuro de los jugadores de categorías inferiores como, por ejemplo, un cadete o un infantil. También creemos que puede ayudar a la hora de abrir nuevas vías de convenio en sitios como Iparralde o Nafarroa. Incluso a la hora de tomar una decisión de estrategia con clubes de segunda división. Son decisiones muy importantes que yo creo que deben ser tomadas de forma colegiada, para que no sean únicamente decisión de un directivo, y menos las de un presidente. Las decisiones, tanto en el fútbol como en las empresas, deben ser compartidas en equipo, siempre lo hago así. Hay que compartir y delegar proyectos poniendo  profesionales capaces de poner soluciones de manera común. La administración en una empresa no supone la decisión, me toca escuchar para decidir con ellos.

E: ¿Y qué propone para suscitar una estabilidad a largo plazo en Lezama?

La formación de los jugadores de Lezama es algo que dura más de una legislatura, es cuestión de muchos años. Por eso queremos crear una asamblea extraordinaria en primavera, para proponer un modelo de gobierno de Lezama, hablando con los compromisarios y los socios. Con esto queremos explorar si estamos de acuerdo en un pacto de medio plazo para Lezama, no nuestro, sino consensuado.

E: ¿Algo similar a lo que sucede en la Masia?

A: Sí, pero es una idea tan trascendente que yo creo que se debería extender a todos los socios, hacer un referendum. Me parece un modelo que estoy dispuesto a aceptar como socio y me gustaría escuchar. Crear un plan de objetivos, sin miedo, flexible, contrastado y consensuado. Marcar unos objetivos a medio plazo, y cuando se cumpla, revisar los logros, el equipo y el proyecto.

E: Vaya, que en cierta medida su planteamiento es estabilizar Lezama de cara a los próximos años.

A: Hay decisiones que trascienden a lo que vamos a intentar hacer nosotros, son mucho más importantes. Estamos interviniendo en el futuro de una junta directiva que pueda venir en tres años y medio. Un proyecto de cara a 8 o 10 años. Todos los deportistas con los que hemos hablado opinan lo mismo, estabilidad, confianza y trabajo a medio plazo son las bases que hay que establecer.

E: Formar a jugadores supone un coste económico muy elevado, y tras años de formación, siendo titulares en el filial, algunos acaban contrato y se van gratis sin sacar rédito económico por ellos. ¿Qué opina?

A: La filosofía permite enriquecernos. Sobre esa filosofía hemos construido nuestros relatos. Esa filosofía nunca debería ser una limitación, sino una oportunidad. Nadie nos limita en nuestra inversión en cantera, formación, nutrición, psicología, genética de los jugadores… No tenemos ninguna limitación para hacer el seguimiento individual pertinente. Yo comparto ideas con Josu Urrutia, nuestro primer objetivo debe ser crear personas, con valores. Si consigues crear un futbolista con valores, tienes delante a un fenómeno, alguien dispuesto a entregar sus mejores años de vida al deporte, no es fácil. Es una decisión importante. Pero el éxito en el deporte no se mide solo en la categoría, uno puede ser un magnífico deportista en tercera división, en segunda. Podemos enriquecer la segunda división.

E: ¿Qué ejemplos podría ponernos?

A: Hay múltiples casos en los que un futbolista termina de desarrollarse fuera de Lezama. Podemos seguir descubriendo jugadores como Toquero, Koikili, o tener regresos de futbolistas que tuvieron que salir como Aduriz. Una vez han aprendido nuestra forma de ser y han interiorizado nuestros valores, pueden dar ese paso entre el juvenil y lo profesional en otro sitio que no sea el Athletic, me importa que consiga darlo para invertir su vida en este deporte. Un futbolista bien formado ayuda a un club entero, y solo un futbolista con saber hacer puede ayudar a todo un equipo en solo un día de trabajo. Todo ese recurso humano no se puede desaprovechar. Me parecen maestros capaces de enseñar a otra persona como desarrollar esa profesión.

E: Hay muchos jugadores que no triunfan en Lezama y se tienen que ir al Danok Bat o al Santutxu para despuntar. ¿Qué falla ahí?

A: Yo creo que debemos conseguir alta competición en varios clubes de Bizkaia. A mi no me importa que un jugador del Athletic salga de Lezama, del Portugalete, de Sestao… Todos echamos de menos uno o dos clubes bizkainos en primera división. Tenemos posibilidades de tener mínimo un equipo bizkaino en segunda división. Nuestros futbolistas echan de menos el peldaño de segunda, y tenemos suficiente material como para conseguirlo.

E: Ya lo demostró el filial del Kuko Ziganda

A: No te hablo únicamente del Bilbao Athletic, te hablo de fútbol bizkaino. Hay que apoyar un proyecto de segunda división en el que el Athletic se implique. Muchos futbolistas lo echan de menos.

E: ¿Crees que fue un error mayúsculo del Athletic que no primara mantener la categoría el año del Bilbao Athletic en segunda?

A: Yo a quien de verdad echo de menos es a Kuko. Por su gran capacidad y su riqueza en valores. Le exigimos subir, le exigimos mantenerse, y luego le exigimos dirigir a un equipo sin refuerzos. Su hubiéramos hecho mejor aquella segunda división, a lo mejor habríamos armado mejor al Athletic en primera, y probablemente Kuko seguiría con nosotros. Si hubiéramos mantenido al Bilbao Athletic en segunda, la escala de entrenadores del Athletic sería más exigente y habrían cambiado muchas cosas. Pero estos son hipótesis.

E: Entonces, ¿lo que propones es que al Athletic le reforzaría como club un proyecto independiente en segunda división?

A: Muchos futbolistas con los que hemos hablado piensan que es posible que un club que fomentase la misma filosofía que la nuestra triunfase en segunda división. Tenemos recursos suficientes. Al mismo tiempo manteniendo un equipo de élite en primera. Hay mucha calidad en el Euskadi como para mantener un equipo en primera división como el Athletic y contar con equipos convenidos en segunda.

E: ¿Eso significaría descapitalizar al Bilbao Athletic para mantener a un equipo en segunda división?

A: Mientras tengamos el peldaño de segunda división asegurado en Bizkaia, nuestros jugadores puedan hacer la escala en esa categoría, salimos ganando. El fin justificaría los medios. Los futbolistas, desde juvenil a primera división, podrían apoyarse en los escalones que les hiciese falta. Sino, el hueco es muy grande, es una incógnita. A jugar en la élite no aprendes en un mes.

E: ¿Y qué le parecen las cesiones que se han efectuado?

A: El modelo de la cesión no está mal, salir fuera de casa y volver. Hacerte hombre o mujer fuera de casa, pero hay cesiones en las que la carrera completa se viene abajo. Es importante tener a los jugadores cerca de casa. Que crezcan pero en su entorno.

E: ¿Usted propone acabar con los jugadores apadrinados por directivos, que sin haber demostrado en exceso, se mantienen por ser quienes son en Lezama?

A: No se si existen. Pero mira, nosotros hemos sido analizados, nuestros curriculums han sido expuestos a una empresa independiente y objetiva al margen de todo para analizar si éramos aptos para concurrir a estas elecciones. Ese rigor hay que aplicárselo a todos en el club. Futbolistas, ojeadores, en una empresa hay que tener profesionales cualificados, no amigos. Es nuestra obligación. Estamos en la obligación de convertir Lezama en el mejor espacio posible para eso que exigimos. Si pedimos como requisito que nuestros futbolistas pasen por Lezama para jugar en el Athletic, estamos en la obligación de convertirlo en un lugar bien administrado. El modelo de Lezama nadie lo discute, pero es época de llegar a un consenso entre profesionales, socios y jugadores y crear un lugar aún más potente.

E: Si te proclamas presidente el 27 de diciembre te vas a encontrar con un director deportivo con contrato hasta junio. ¿Qué opinas?

A: Nos une una relación de respeto al actual director deportivo. Tendrá que compartir su opinión con varios profesionales. No tomará decisiones de manera individual, tendrá que consensuarlas con un grupo de profesionales.

E: Uribe dice que Lezama está bien, ¿usted que opina?

A: A mí el fútbol juvenil vasco me genera confianza porque está formado por futbolistas muy sanos. Creo que hay que mejorar en determinadas áreas, pero no me preocupa. No se lo que dice Alberto exactamente, y no quiero desdecirle. Pero hay un montón de ideas de mejora sobre Lezama. Surgen muchísimas ideas, hablando con muchas personas que saben de lo que hablan.

E: Suponiendo que gane las elecciones, y el equipo va para arriba, ¿Que haría usted con Gaizka Garitano, Patxi Ferreira, y los consiguientes cuerpos técnicos de Bilbao Athletic y Baskonia?

A: Queremos a Gaizka y Patxi en el primer equipo, su suerte es la nuestra y les creemos muy capacitados. Y nuestra dirección deportiva considera que hay grandes nombres propios para asumir la dirección del Bilbao Athletic y del Baskonia. Hay nombres encima de la mesa. Por otro lado, nos encanta Joseba Aguirre. Queremos hablar con él, sobre sus necesidades y para debatir sobre la sección femenina de Lezama. Tenemos muy buenas referencias sobre el proyecto femenino, mucho mejores que sobre el ciclo formativo.

E: Teniendo en cuenta la delicada situación del Baskonia, ¿ya hay nombres sobre la mesa para que se hagan cargo de su dirección?

A: Sí, para el mismo 28 de diciembre. Para nosotros es muy importante la opinión de Patxi Ferreira y Gaizka Garitano. Son los que mejor conocen la situación del club tanto en las categorías inferiores como en el primer equipo. Son una referencia a tener en cuenta y hablaremos con ellos. Su opinión es de un valor incalculable por la información que tienen y por la labor que han realizado en los últimos meses. Pero yo quiero que ellos estén en el banquillo del primer equipo.

E: ¿Te planteas solicitarle su opinión al Kuko Ziganda?

A: Seguro. Kuko sabe que vamos a hablar con él. Ahora mismo no le hemos querido molestar, está en Manchester y se ha ganado el derecho a que respetemos su descanso, pero su labor es indiscutible. Tanto la de él como la de Zubizarreta, Dani, Clemente y todos los que forman parte del Athletic. No puedo desechar la opinión de nadie. Siempre nos parece una oportunidad de aprender, siempre será información valiosa.

E: ¿Estás de acuerdo en que la mejor que nos ha dejado el mandato de Josu Urrutia es el famoso cláusula o nada? Que jugadores con un importante valor deportivo sepan cual es su única vía de salida.

A: Josu es 100% Athletic. Es indiscutible. Siempre ha obrado pensando que hacía lo mejor. La palabra que tú das siempre hay que mantenerla, tanto a nivel interno como cuando te diriges a un club contrario. Hay que exigir el mismo respeto que el que estás dispuesto a pedir para ti mismo. La palabra dada al resto de entidades deportivas es muy importante. El modelo de cláusula o nada hay que respetarlo en casa, y fuera de casa. El contrario puede opinar igual que nosotros, y tenemos que entender eso.

E: Pero el contrario no tiene los problemas que nosotros tenemos para reforzarnos. 

A: Ni siquiera nuestra filosofía nos permite comportarnos como exigimos que se comporten nuestros jugadores. Tenemos que ser agradecidos con los clubes, y si queremos traer jugadores, por ejemplo, en edad formativa, las conversaciones tienen que empezar siempre con el club. Esas reglas del juego dificultan, pero son necesarias.

E: Ejemplificando con Kepa. Llegaron rumores de grandes medios ingleses que decían que el Chelsea quería negociar. Tú, como socio, sabías que eso no iba a pasar. ¿Qué opinas al respecto?

A: Mira, solo espero que nos hayamos dirigido al Alavés antes de hablar con Ibai Gómez. Son unas reglas que hay que respetar.

E: Ya que sacas el tema, ¿te gustaría la vuelta de Ibai?

A: Yo no soy quien hace fichajes en esta directiva, no estoy cualificado. Pero si la dirección deportiva considera que un jugador está cualificado, en este caso Ibai, para reforzar el equipo, e Ibai quiere ayudarnos, al día siguiente llamamos al Alavés. El Alavés es quien tiene los derechos de este jugador, y tendríamos que hablar con ellos para saber si están dispuestos o no. Mi obligación es dirigirme a ellos.

E: De todas formas Ibai, como Ander Herrera, acaba contrato en enero. A paritr de esa fecha podrías dirigirte a ellos sin necesidad de negociar con el Alavés.

A: Que un jugador no haya renovado puede significar que esté abierto a las ofertas. Significa que todavía en enero no ha decidido su futuro para junio. La UEFA nos permite dirigirnos para que Ibai escuche ofertas.

E: Siguiendo este tema, dentro del núcleo de aficionados del Athletic hay mucha discrepancia con la vuelta de Llorente. ¿Estarías abierto a su regreso?

A: No le vamos a llamar. Si quiere volver, nos tiene que llamar él, tiene que expresar su deseo de formar parte de este proyecto.

E: Se podría decir que el otro día ya lo hizo abiertamente.

A: Ha cometido el error de remitirnos a su club. Que hablemos con su club. Tenemos derecho a decidir si queremos abrir negociaciones con el Tottenham, pero es mucho más difícil negociar con un club. Cuando se fue del Athletic, la Juventus se ahorró tener que hablar con el Athletic porque quedaba libre en enero. Creo que Llorente en su día, al hacer esto, creó una diferencia entre el club. Hay que exigir el mismo respeto que el que estás dispuesto a ofrecer, y Fernando en su día no lo hizo. Queremos que a partir de este año lleguen al Athletic jugadores que muestren públicamente que quieren venir al Athletic, a poder ser con el menor coste posible.

E: Como candidato, ¿os ha informado la junta gestora de los movimientos de Unai López y Sergio Moreno con el Rayo Vallecano, o el posible regreso de Ibai? ¿O incluso con las renovaciones de Oskar y Mikel?

A: Esto demuestra que era un error que hubiera elecciones con el balón en juego. No es el mejor escenario, cada día se demuestra más. Son decisiones que debería tomar la comisión deportiva de la próxima junta, son decisiones demasiado trascendentes. Me alegro de corazón de la renovación de Oskar De Marcos y Mikel Balenziaga, pero me parece igual de importante saber en que situación está la renovación de Ander Iturraspe, me preocupa.

E: ¿Y qué opina de las renovaciones sin cláusula?

A: La vida con palabra es más fácil. Ya tenemos tres jugadores sin cláusula y ojalá sea la futura política del Athletic. Nos permite respetarnos, estar abiertos al diálogo. Pero siguiendo en la línea de las decisiones de la junta gestora, hay decisiones que tienen consecuencias en la futura junta, como la destitución de Berizzo o estas renovaciones. Están dentro de un periodo que vamos a compartir. A mí no me han consultado, al otro candidato no lo se, a pesar de que podemos ser los responsables del presupuesto, de la gestión deportiva del club los próximos años.

E: Dijiste el otro día que creías que había división en la afición del Athletic. ¿En que sectores crees que está abierta esa herida? ¿A qué te referías?

A: En transmitir a las nuevas generaciones. En convencer a los chavales y chavalas de Euskadi que la mejor manera de vivir es el Athletic. No todos los jóvenes opinan ya que San Mamés y el Athletic Club son la mejor forma de transcurrir esa etapa tan bonita de la vida. A mí me pareció magnífico crecer al lado del Athletic. Ahora veo jóvenes que no lo tienen tan claro. Me preocupa la cantera de athleticzales, no de futbolistas.

E: ¿Crees que esto tiene algo que ver con la actual situación de San Mamés?

A: Tengo amigos que tienen de foto de perfil La Catedral, la antigua. Echan de menos a San Mamés. Echamos de menos ese espíritu, ese alma en un campo vetusto, viejito, es verdad, pero había algo allí, una magia, un fondo que tiraba. Recuerdo con cariño aquellas columnas. Incluso un fondo sur potente, que dialogaba con la del norte. No quiero hablar de división, no estaba a la altura. Sino dudas sobre como debemos recorrer este camino. Veo debate en el proyecto del Athletic. Sobre todo sobre en qué estadio queremos seguir practicando fútbol y que Lezama queremos que salga adelante. Me gustaría poder recoger las opiniones de los aficionados al Athletic y construir algo conjunto. Me doy por satisfecho.

E:  Yo por ejemplo soy abonado, estoy en la grada joven. Me gustaría saber si vas a seguir fomentando que los jóvenes puedan ser abonados, y si realmente crees que se puede crear de alguna forma una grada popular. 

A: Tengo en casa a uno parecido a ti, más joven. El tiene claro que no quiere estar en la tribuna conmigo, quiere estar en un fondo. Con 15 años. Es nuestra obligación buscar un espacio a estos socios jóvenes una zona en San Mamés. Y tenemos que revisar el modelo en el que un joven se asocia a nuestro club. Tenemos que crear un trayecto que facilite a los jóvenes asociarse al Athletic. ¿Cuantos años tienes?

E: 20 años.

A: No tengo el conocimiento de todo lo que pensáis los chavales de 20 años. Pero mi obligación es, por lo menos, escuchar. Y que ese trayecto entre el abono y el socio, para que os comprometáis con el Athletic de por vida a poder ser, sea posible.

E: Dijiste que tú eras un enamorado del Athletic, no del fútbol. A mí me pasa como a ti, y siento que durante estos años no se nos han dado facilidades para poder asistir a San Mamés o poder formar parte del Athletic. 

A: No puedo hablarte de cifras, pero, ¿y si el proyecto de la grada de animación supone solo el coste de la ficha de un año de uno de los jugadores del Athletic? ¿Os imagináis el valor y la riqueza que crearía una grada de animación para los próximos 20 años a cambio solo de la ficha de un jugador una temporada? Tenemos que hacer un proyecto y presentárselo a la asamblea. Hacer un estudio completo para dejar de hablar de ideas y presentar un proyecto real. Queremos, cuanto antes, llevar un proyecto serio a la asamblea. Y creo que el valor del esfuerzo está completamente justificado. Porque eso a mí me permite ver a mi derecha a uno de los fondos de referencia del fútbol europeo.

E: Y podría ayudar en ese paso del ciclo en el que el joven se integra de forma definitiva en San Mamés.

A: Jóvenes y no tan jóvenes. Es mentira que a los bilbainos no nos gusta disfrutar. Mira toda la gente que hemos movido en las finales de copa. En esos coches camino de Barcelona o Madrid no había nada más que ilusión entre generaciones diferentes. Familias enteras. Queremos ir a San Mamés, obviamente a ganar, pero sobre todo a disfrutar, no del espectáculo, sino de compartir el Athletic. En Bizkaia hay momentos y actos en los que disfrutamos independientemente de su coste. El Ibilaldi, la korrika, Aste Nagusia, la azoka, Santo Tomás… No importa su coste, sino su valor social. Eso tiene que ser el Athletic, merece la pena el esfuerzo.

Aitor nos despide, con un buen apretón de manos. Muchas de las dudas que nos rondaban la cabeza sobre su candidatura antes de reunirnos con él se disipan. Y es que no hay nada más importante a la hora de hacer las cosas que mostrar perseverancia, compromiso e ilusión en tus objetivos.

 

Por Jon Ander Alart y Oskar Ruiz

 

Un comentario en “Aitor Elizegi: “Queremos que San Mamés vuelva a ser referencia mundial”

  1. Toni

    Soberbio Zorionak, Gran entrevista y quedó completamente convencido de este proyecto, creo que no podemos permitir pasar otras temporadas como las dos ultimas sin hacer nada. El futuro es Lezama de acuerdo con Aitor.
    Zorionak

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s